El reciclaje consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, útil a la comunidad.

También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de reutilización y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.

En una visión "eco-lógica" del mundo, el reciclaje es la única medida en el objetivo de la disminución de residuos.

  • Contenedor amarillo (envases): en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) y de briks.
  • Contenedor azul (papel y cartón): en este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, agrupadores, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde claro (vidrio): en la mayor parte de las ocasiones tiene forma de iglú y en el se deposita vidrio.
  • Contenedor verde oscuro: en el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia orgánica.


Un punto limpio: contenedores selectivos de recogida de residuos.

En cada localidad, el Ayuntamiento es el encargado de la recogida de los residuos que posteriormente se trasladan a una de las "plantas de reciclaje" para completar el proceso.

Otros productos como las pilas voltaicas, aceites, metales, ordenadores, electrodomésticos, etc. también son reciclables. Son muchos los Ayuntamientos que ofrecen soluciones para la recogida de este tipo de residuos. En muchos municipios existen los llamados «Puntos limpios». Se trata de centros de recogida de residuos peligrosos para los que no existe un contenedor específico. En ellos podemos dejar todo tipo de productos sin ningún coste evitando, así, contaminar el planeta. En esta web (Organización de Consumidores y alizar el punto limpio más cercano).

Los puntos limpios

Son zonas especiales donde se reciclan residuos que requieren un tratamiento especializado. El metal o los electrodomésticos son algunos de los productos que se trabajan en esas zonas, evitando así la contaminación que pudiesen causar al ambiente. Los puntos limpios también son conocidos como “Ecoparcs” en Valencia, “Deixalleries” en Cataluña y “Garbigune” en el País Vasco.

El papel de la educación al consumidor

El papel activo del consumidor común, consciente de la necesidad de reducir los desperdicios, y por lo tanto propiciar, o cultivar el reciclaje de los materiales, es elegir aquellos productos cuyos envases son retornables, o fácilmente reciclables. Por ejemplo: preferir las bebidas cuyos envases son retornables y que el papel sea correctamente usado está en nuestras manos. Pero el principal problema para el reciclaje es la falta de espacio en los domicilios familiares. Son muy pocos los hogares que disponen en sus cocinas de un cubo para papel, vidrio, envases y otros residuos. Se puede hablar de una opinión pública dividida en cuanto al reciclaje, aunque no sólo existen dos grandes grupos de opinión respecto al tema, existe un tercer grupo, un híbrido de ambos, compuesto por personas que no suelen reciclar en casa, pero que si lo hacen cuando llevan a cabo una limpieza general del hogar, han acudido alguna vez a un punto limpio, reciclan sobre todo papel en el trabajo al existir papeleras para ese uso determinado o por política empresarial, reciclan pilas y baterías cuando lo recuerdan, etc., o casos similares. Son esas personas la esperanza del reciclaje, aquellos a los que las campañas de concienciación deben dirigirse, para que aquello que realizan como algo esporádico, se convierta en todo un hábito.(en México la telesecundaria "Tetsijtsilin" ubicada en Cuetzalan Puebla recicla papel.

Razones para reciclar

Los efectos ambientales de reciclaje[1]
Material Ahorro de Energía Ahorro de Contaminación del Aire
Aluminio 95%[2] [3] 95%[2] [4]
Cartón 24%
Vidrio 5-30% 20%
Papel 40%[3] 73%
Plásticos 70%[3]
Acero 60%[5]
  • El costo de recogida y eliminación de una tonelada de basura es de entre 46 y 120€ en España.
  • En España se tiran al año más de 300.000 toneladas de metales. Esto es un despilfarro de material.
  • Si se recicla el vidrio se ahorra un 40% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1.2 toneladas de materias primas.
  • Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
  • Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.
  • Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.[6]

Materiales reciclables

A continuación se presenta una lista de los diferentes materiales que se pueden reciclar y alguna información extra; son los siguientes:

  • Papel y cartón: Se obtiene de los árboles, por eso, el reciclado del papel va a evitar que se corten y talen muchos árboles. Se puede reciclar todo tipo de papel y de cartón y para su recogida es importante eliminar cualquier elemento extraño (como por ejemplo, grapas, cintas adhesivas, plásticos..., etc.).
  • Chatarra y metal: Son el latón (se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo en los grifos del fregadero), el plomo (se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo, las tuberías de una casa), el cobre (se puede encontrar en los cables eléctricos de una casa), el estaño (suelen utilizarlo los fontaneros para soldar) y el aluminio (se suele utilizar en las ventanas de las casas).
  • Pilas y baterías: Muchas pilas contienen metales muy tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, por eso, es tan importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben echar a los contenedores especiales que existen para la recogida de estos productos en comercios, establecimientos y en las zonas urbanas. O también en un punto limpio.
  • Pinturas y aceite: Este tipo de sustancias contienen materiales tóxicos y peligrosos para el hombre, por eso, se debe respetar el siguiente consejo que consiste en no echar a la basura aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes y protectores de madera.
  • Plásticos: Con el reciclaje de plásticos se reducen residuos disminuyendo su impacto e influencia en el ambiente.
  • Vidrios: El reciclado de vidrios ahorra energía ya que éste siempre se puede reciclar. Para su recogida se requiere eliminar del vidrio objetos tales como tapones, alambres, etiquetas..., etc. Se obtienen muchos beneficios gracias al reciclaje del vidrio, como, la no extracción de materias primas, el menor consumo de energía y la disminución del volumen de residuos que se deben recoger y eliminar.
  • Materiales textiles: Lo más extendido consiste en reutilizar estos tejidos en rastrillos de carácter benéfico o en tiendas o en contenedores especiales donde se puede recoger ropa y zapatos como en las tiendas de ropa de segunda mano. Ésta última es una forma de reciclar la ropa aunque no pasó por ningún tratamiento específico de reciclado, sino que pasan de unas manos a otras.Aunque sí existe a nivel industrial el reciclado de trapos, y en talleres, donde tienen una bobinas de trapo azulado donde se perciben la hebras de diferentes colores de los trapos que una vez tratados los componen.
  • Materia orgánica: La materia orgánica de origen doméstico (restos de comida) y la de origen vegetal (césped, ramas...) puede reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego, el viento, las lluvias torrenciales... etc.
  • Medicamentos: Los restos de medicamentos y sus envases se reciclan a través del contenedor o Punto SIGRE ubicado en las farmacias. Posteriormente son enviados a la Planta de Clasificación que SIGRE Medicamento y Medio Ambiente dispone en la localidad coruñesa de Cerceda, donde efectúa un proceso de separación y clasificación de los envases y los restos de medicamentos, reciclando los materiales de los envases, como papel, plásticos y cartón, y clasificando los restos de medicamentos antes de ser destinados a su valorización energética.

Condiciones para reciclar

Es evidente que para que se produzca un buen reciclaje, la sociedad debe intervenir en el proceso de clasificación de basuras, este tema es poco debatido públicamente tanto desde el punto de vista jurídico como técnico, considerando que la clasificación doméstica ha de ser un derecho, nunca una obligación; que es uno de los eslabones que dificultan el máximo ejercicio del buen reciclaje.

Considerando que parte de nuestras basuras, contenedores y residuos en general, el contribuyente paga un buen dinero para su recogida común, es abusivo presionar a éste a que contribuya además con un servicio extra, y gratis, como es la clasificación y catalogación de sus basuras (muchas de ellas de dudosa clasificación). Este es el principal impedimento del reciclaje.

Por lo que unas de las mejores condiciones que mejoraría el reciclaje, sería un incentivo, rebajando en general, el precio del recibo urbano de recogida de basuras; un buen gesto, sin duda por parte de las Administraciones locales, pero que tiene su justificación, ya que parte de esta rebaja se compensaría con la cantidad que reciben directamente de las industrias de reciclamiento.

Nunca hay que perder de vista, que la clasificación y catalogación de basuras por parte del contribuyente, es un servicio gratis que se realiza sin recibir ninguna contraprestación directa; además de considerar que la Administración Local recibe una contribución por otra parte; de este modo se evitaría que siempre paguemos más, lo de siempre, el ciudadano.

Además se debe reciclar (ahorrar mejor dicho) mucho el agua ya que sabemos que es fundamental para la vida. Nadie puede sobrevivir sin agua y para esto, se debe recomendar usar los siguientes consejos sobre el consumo del agua:

  • Es mejor darse una ducha porque al darse un baño diario se malgasta mayor cantidad de agua.
  • Mantener la ducha abierta sólo el tiempo necesario, cerrándola mientras uno se enjabona.
  • No se debe dejar el caño o grifo abierto mientras se lavan los dientes o los platos.

Otros consejos para reciclar son:

  • Usar productos biodegradables.
  • Depositar siempre las pilas, cartón y papel en contenedores adecuados.
  • Intentar usar combustible de gasolina sin plomo.

Curiosidades

  • La manera más eficiente de librarse de los desperdicios generados en la actividad diaria, es precisamente la más sencilla: no generarlos. Elegir a la hora de la compra aquellos productos que, tras su uso, tengan la menor cantidad de desperdicio posible.
  • Antes de convertirse en «basura», es decir, mezclarlos de manera irresponsable con otros desechos y con el medio ambiente, se pueden aprovechar más del 91,7% de los desperdicios para reutilizarlos. Cuando se convierten en basura apenas se logra rescatar un 30%.
  • Al utilizar papel no reciclado contribuimos al agotamiento de nuestros bosques, aún más si no se hace según la norma SFC ([1])
  • Por cada tonelada (1000 kg) de papel y cartón que se produce se cortan 150 árboles.
  • Por cada folio reciclado que cuesta menos energía y tiempo ( se recoge de los puntos limpios y se re-reprocesa la pasta de papel, en lugar de traer la pasta de los bosques primarios, principales fuentes de madera para papel) las industrias papeleras hacen pagar un 50% más del importe que cuesta el papel no reciclado.
  • Algunos aerosoles y aparatos de aire acondicionado, con sus gases CFC's provocan (catalizan, aumentan mucho) la destrucción de la capa de ozono , que nos protege de los rayos UV solares. Este proceso es irreversible y permanente, es decir, las partículas de CFC's que hay en la atmósfera siguen causando estragos y lo seguirán haciendo de manera continua hasta que se halle una solución efectiva al problema.
  • En los últimos 48 años se ha producido más basura que desde el origen del hombre hasta 1960.
  • Al separar los desperdicios y tirarlos como tales, es decir, el vidrio con el vidrio, el cartón con el cartón... mejoramos la calidad de vida de todos los ciudadanos.
  • Existen varios sistemas para deshacernos de la basura, pero ninguno resuelve el problema de la basura por completo: incineración, destilación, trituración, compactación, etc. La mejor forma de deshacernos de la basura es reciclándola.
  • Para reciclar la basura, primero es necesario separarla. Todos los desechos que se producen en una casa, se pueden dividir en dos grupos: desechos orgánicos y desechos inorgánicos.
  • Por mucho que insistan JAMÁS debemos lavar en casa los envases antes de llevarlos a sus contenedores, puesto que esta actividad traslada el problema al agua y aquí es mucho más complicado el tratamiento.

Reciclaje del plástico

El reciclaje del plástico pasa por muchas etapas, estas son:

Acopio

Esta etapa es realizada por las empresas recicladoras que compran los residuos reciclables como el plástico directamente a las familias, buseadores y carretilleros; estas empresas juntan pequeñas y grandes cantidades. Existen dos tipos de reciclaje, el post-consumo y post-industrial; la primera se refiere al reciclaje de los residuos provenientes de los consumidores y la segunda de las empresas. También la plastilina es considerada un derivado del plástico, por lo que se debe reciclar del mismo modo, siguiendo a su vez lo dos tipos anteriormente citados.

En esta etapa el plástico es comprado a los acopiadores o recicladores, la etapa empieza por la clasificación, molienda, lavado y secado y peletizado. En la etapa de clasificado se clasifican los plásticos por tipo de plástico, grado y colores.

Tipos de plásticos

Nº de Reciclaje Símbolo Abreviatura Nombre de Polímero Utilización una vez reciclado
1 ♳ PETE o PET Tereftalato de polietileno Fibras de poliéster, hoja termoformada, flejes, y las botellas de refrescos.
2 ♴ HDPE Polietileno de alta densidad Botellas, bolsas, envases, tubería agrícola, base de tazas, paradas de coches, juegos de equipo, y madera hecha de plástico 100% reciclado.
3 ♵ PVC or V Policloruro de vinilo Tubos, cercas, y botellas no alimentarias.
4 ♶ LDPE Polietileno de baja densidad Bolsas de plástico, varios contenedores, botellas dispensadas, botellas lavadas, tubos, y diversos equipos de laboratorio moldeados.
5 ♷ PP Polipropileno Partes de automóviles, fibras industriales y contenedores de alimentos.
6 ♸ PS Poliestireno Accesorios de oficina, bandejas de cafetería, juguetes, casetes de vídeo y los cuadros, el cartón de aislamiento y otros productos de poliestireno expandido (por ejemplo, espuma de poliestireno).
7 ♹ OTROS Otros plásticos, incluido acrílico, acrilonitrilo butadieno estireno, fibra de vidrio, nylon, policarbonato y poliácido láctico.

Grados

  • Inyección
  • Extrusión
  • Soplado
  • Termoformado

Transformación

En esta etapa se moldea el plástico reciclado solo o en conjunto con el plástico virgen, el método de moldeado depende del grado de la resina.

El Reciclaje de Medicamentos

El objetivo primordial que se establece con el reciclado de medicamentos es facilitar a los ciudadanos que puedan desprenderse de los envases vacíos o con restos de medicamentos, así como de los caducados y sensibilizando al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos. Pero también existe un objetivo medioambiental ya que con este proyecto se quiere intentar reducir los perjuicios medioambientales que los envases y restos de medicamentos pueden ocasionar, mediante la prevención de los residuos en origen y el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados. Además esta concienciación a ciudadanos hace que ellos mismos retiren de sus hogares medicamentos en buen estado, que ya no van a utilizar, y entregárselos a ONG´s que se encargan de enviarlos a países necesitados. Hasta el propio sistema Sigre que definiremos de forma extendida más adelante, bajo el lema Por la salud de la naturaleza, tiene como objetivos no sólo el reciclado del material de los envases, sino la eliminación de los principios activos de los medicamentos con las máximas garantías para la salud y el medio ambiente.

El reciclar medicamentos no es algo tan sencillo, es decir, el ciudadano que recicla normalmente se dedica únicamente a ubicar medicamentos en su contenedor correspondiente situado normalmente en las farmacias. Pero, ¿qué tipo de medicamentos retira de su hogar? ¿Cuáles son enviados a países pobres? ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de reciclado de medicamentos? Existen numerosas cuestiones que son olvidadas y dejan de ser investigadas por los propios ciudadanos creando una opinión pública muy limitada sobre este tema en cuestión. Según Alfonso Fernández Palomino, farmacéutico en el Hospital de Jerez de la Frontera, el reciclado de medicamentos es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna, además de generar un gran número de empleos, se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Para realizar este reciclado, el programa Sigre(Sistema Integrado de Gestión y Reciclado de Envases) facilita la recogida de medicamentos y envases de medicamentos a través de contenedores situados en las farmacias, que garantiza la correcta gestión de este tipo de residuos. Un programa aún desconocido por muchas personas.

El reciclado de medicamentos se convierte en un proyecto que beneficia por tanto a varios sectores, por un lado a las familias evitándose mantener medicamentos que no necesitan, al propio medioambiente evitando la contaminación y a los países pobres que necesitan cualquier tipo de ayuda siempre y cuando no ocasione problemas mayores.

Reducir

Elegir los productos que tengan menos envoltorios, sobre todo los que utilicen materiales reciclables, y emplear menos bolsas de plástico para la compra. El consumo de energía también es muy importante, por eso hay que apagar los electrodomésticos que no se estén usando y evitar emitir venenos al aire procedentes de motores de explosión si no se necesita en el momento. Producir la menor cantidad de desecho posible, éste tanto como el reciclaje y la reducción forman parte de las 3 R's, el cual se utiliza en muchas instituciones para reducir la contaminación.

Reutilizar

Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que emplear. Volver a usar un objeto para el fin con el que se creó. Ejemplo de esto sería llevar los artículos que no utiliza a una tienda de las llamadas CompraVenta, otro sería utilizar en lo posible botellas de vidrio retornables.

Reciclar

Obtener, a partir distintos elementos, los materiales de los que están hechos para volver a utilizarlos en la fabricación de productos parecidos. El papel, el cartón, el vidrio y los restos de comida pueden reciclarse sin problema. Para esto, hay que separar cada residuo en diferentes contenedores como los que ya tenemos en las calles de los pueblos o las ciudades.Es el negocio que más genera a su alrededor.

Lago de Atitlán

Lago de Atitlán

Foto del lago tomada desde el transbordador espacial

Países Bandera de Guatemala Guatemala
Localización Sololá
Coordenadas 14°42′N 91°12′O / 14.7, -91.2
Superficie 130 km²
Altitud 1562 msnm
Profundidad ~340 m
Tipo lago de cráter


Paisaje desde un cerro cercano a su ribera.

El accidente hidrográfico más importante del departamento de Sololá en Guatemala lo constituye el lago de Atitlán, que es una de las principales fuentes económicas del departamento, pues además de ser un centro turístico de mucho atractivo, sirve de mucho apoyo comercial.

En las márgenes del lago se alzan los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro. El lago está situado a 1 560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud. Su profundidad varía y en muchos puntos es desconocida, sin embargo se han sondeado más de 350 m.

Respecto al origen del Lago Más Bello del Mundo como es considerado Atitlán, hay dos corrientes de opinión. Una de ellas opina que el lago es un viejo cráter muerto y la otra que el surgimiento de los volcanes interrumpió el curso de los tres ríos que vienen del norte, los cuales, al reunir sus aguas en el lugar, dieron origen al lago. El lago no tiene desagüe visible.

Varias poblaciones que tienen nombres bíblicos rodean el lago: Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, Panajachel y otros. A estos pueblos se puede viajar desde lanchas que están a la orilla del lago y cuestan unos 10 quetzales.

Una de las características propias del Lago de Atitlán es un viento fuerte conocido como Xocomil, que se produce generalmente a medio día, cuando los vientos cálidos procedentes del sur chocan con las masas de aire más frías que provienen del altiplano, formando remolinos que agitan las aguas del lago provocando olas muy fuertes que pueden hacer zozobrar las embarcaciones.

Toponimia

La etimología de Xocomil, proviene de las voces cakchiqueles Xocom, de jocom = recoger; il = pecados, o sea el viento que recoge los pecados de los habitantes de los pueblos situados a orilla del lago.


Lago de Atitlán. Fotografía tomada desde Hotel Tzam Poc, cerca del poblado de Santa Catarina Palopó